Ofertas y descuentos.
Son dos de los aspectos unánimemente demandados por los consumidores por su fidelidad a las marcas.
The Logic Group e Ipsos España han presentado las conclusiones del estudio sobre “Tendencias del consumidor y fidelización de clientes 2011” que se ha realizado por segundo año consecutivo en España sobre una muestra de más de 1.000 ciudadanos mayores de 16 años.
El estudio se centra en 3 áreas fundamentales: la percepción de los españoles sobre la situación económica, tendencias de consumo en la población y la opinión sobre los programas de fidelización y cómo estos se encuadran en la economía actual y en las actitudes de los consumidores.
El estudio refleja que el consumidor español es muy crítico con su situación económica actual, de manera que nueve de cada diez la califican como “mala” o “muy mala”. El desempleo sigue siendo la gran preocupación de los españoles y debido a esta situación se percibe una predisposición a la austeridad en los hogares que nos lleva a no invertir grandes cantidades de dinero hasta que la tendencia general mejore.
TENDENCIAS DEL CONSUMIDOR EN LA SOCIEDAD ESPAÑOLA
En cuanto a los hábitos de consumo, según el estudio realizado sobre una muestra de población general y otra de directivos de marketing, se percibe un cambio de tendencia a la hora de consumir, buscando no despilfarrar y racionalizar el gasto. Cada vez está más extendido el hecho de renunciar a lo superfluo y consumir menos o hacerlo de forma inteligente.
La mayoría de los españoles considera que el modelo actual está agotado y debemos buscar otro más humanizado y sostenible. Se valora más el trato personal en los comercios y re-humanizar las relaciones.
FIDELIDAD Y FIDELIZACIÓN en 2011
Del estudio se desprende que el contexto general negativo de la economía está provocando un cambio en los hábitos y prioridades del consumidor, y los programas de fidelización pueden jugar un papel relevante.
Las formas de consumo más responsable, el desinterés por lo superfluo y la cultura del ahorro llevan al consumidor hacia este tipo de programas en busca de ofertas y descuentos que premien su fidelidad y les diferencien de otros consumidores que no pertenezcan a ellos.
Si nos centramos en los principales sectores de actividad, los hiper/supermercados, bancos y cajas y empresas de telefonía móvil recogen los mayores índices de fidelidad, con un 71-70% de la población. El porcentaje de consumidores que se integra en programas de fidelización va aumentando de la misma manera que las empresas están viendo claras las ventajas de ofrecer este tipo de gratificación para mantener vivo al cliente.
Pero siendo una herramienta clara de retención de clientes y aumento del consumo, no todos ellos ofrecen los resultados esperados a priori ni cubren las expectativas del consumidor.
¿Qué espera conseguir el consumidor cuando decide formar parte de este tipo de programas? En primer lugar descuentos en los productos, seguido de un buen servicio, premios y ofertas atractivas. El sistema de puntos tiene buena acogida por su facilidad de gestión. Por el contrario, lo que produce mayor rechazo es un mal servicio en general o la rigidez de las condiciones.
Por último, es interesante analizar la relación que el consumidor desea mantener con el establecimiento o negocio por pertenecer a un programa de fidelización. La mayoría de los clientes pretende que se premie su lealtad, es decir, prefieren los programas en los que el grado de fidelidad influye realmente para conseguir mejores ofertas y servicios. Pero también desea ser tratado de manera diferente y recibir un servicio mejor del que reciben los compradores que no son miembros.
Son dos de los aspectos unánimemente demandados por los consumidores por su fidelidad a las marcas.
The Logic Group e Ipsos España han presentado las conclusiones del estudio sobre “Tendencias del consumidor y fidelización de clientes 2011” que se ha realizado por segundo año consecutivo en España sobre una muestra de más de 1.000 ciudadanos mayores de 16 años.
El estudio se centra en 3 áreas fundamentales: la percepción de los españoles sobre la situación económica, tendencias de consumo en la población y la opinión sobre los programas de fidelización y cómo estos se encuadran en la economía actual y en las actitudes de los consumidores.
El estudio refleja que el consumidor español es muy crítico con su situación económica actual, de manera que nueve de cada diez la califican como “mala” o “muy mala”. El desempleo sigue siendo la gran preocupación de los españoles y debido a esta situación se percibe una predisposición a la austeridad en los hogares que nos lleva a no invertir grandes cantidades de dinero hasta que la tendencia general mejore.
TENDENCIAS DEL CONSUMIDOR EN LA SOCIEDAD ESPAÑOLA
En cuanto a los hábitos de consumo, según el estudio realizado sobre una muestra de población general y otra de directivos de marketing, se percibe un cambio de tendencia a la hora de consumir, buscando no despilfarrar y racionalizar el gasto. Cada vez está más extendido el hecho de renunciar a lo superfluo y consumir menos o hacerlo de forma inteligente.
La mayoría de los españoles considera que el modelo actual está agotado y debemos buscar otro más humanizado y sostenible. Se valora más el trato personal en los comercios y re-humanizar las relaciones.
FIDELIDAD Y FIDELIZACIÓN en 2011
Del estudio se desprende que el contexto general negativo de la economía está provocando un cambio en los hábitos y prioridades del consumidor, y los programas de fidelización pueden jugar un papel relevante.
Las formas de consumo más responsable, el desinterés por lo superfluo y la cultura del ahorro llevan al consumidor hacia este tipo de programas en busca de ofertas y descuentos que premien su fidelidad y les diferencien de otros consumidores que no pertenezcan a ellos.
Si nos centramos en los principales sectores de actividad, los hiper/supermercados, bancos y cajas y empresas de telefonía móvil recogen los mayores índices de fidelidad, con un 71-70% de la población. El porcentaje de consumidores que se integra en programas de fidelización va aumentando de la misma manera que las empresas están viendo claras las ventajas de ofrecer este tipo de gratificación para mantener vivo al cliente.
Pero siendo una herramienta clara de retención de clientes y aumento del consumo, no todos ellos ofrecen los resultados esperados a priori ni cubren las expectativas del consumidor.
¿Qué espera conseguir el consumidor cuando decide formar parte de este tipo de programas? En primer lugar descuentos en los productos, seguido de un buen servicio, premios y ofertas atractivas. El sistema de puntos tiene buena acogida por su facilidad de gestión. Por el contrario, lo que produce mayor rechazo es un mal servicio en general o la rigidez de las condiciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario